El Gran avance tecnológico

 El Gran avance tecnológico: La maquina a vapor


En el año 1769 fue Watt quien patentó la máquina de vapor como tal. Es por ello que algunos consideran que Watt es el inventor real de la máquina de vapor. Con su máquina, Watt introdujo mejoras sustanciales a máquinas anteriores que utilizaban la fuerza del vapor de forma muy pobre.

Entre las mejoras tecnológicas que aportaba su diseño, James Watt incluyó una gran modificación. El inventor de la máquina de vapor se dio cuenta de que, al mover los pistones en la máquina de Newcomen, se perdía mucho calor. Así, este ingeniero escocés ideó un sistema que permitía aprovechar ese calor para hacer evaporar más agua. Al hacerlo, Watt inventó una máquina de vapor mucho más económica y eficiente.

Fue precisamente esa eficiencia mejorada la que permitió llevar la máquina de vapor al mundo del transporte. Aunque su aplicación ha sido muy extensa en todo el sector industrial. De hecho, el inventor de la máquina de vapor fue responsable en gran medida del impulso la Revolución Industrial.  Durante este periodo, la humanidad un período de profundas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas de la historia de la humanidad. Desde el Neolítico no se había visto una evolución de semejante envergadura.


Durante estos años, la sociedad pasó de ser una economía fundamentalmente basada en la agricultura y el comercio, a desarrollar una economía de esencialmente urbana, industrializada y basada en el uso de máquinas. 



La introducción de herramientas como la máquina de vapor en distintas industrias, permitió dar el paso definitivo en el crecimiento industrial que contribuyo enormemente a grandes rendimientos productivos y disminuciones de costos y mayores utilidades para los industriales



 Linkografia:

https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/visionarios/james-watt-a-toda-maquina/

https://www.mundoprimaria.com/ciencia-para-ninos/maquina-de-vapor

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/james-watt-inventor-of-the-modern-steam-engine-1992685/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sensacionalismo de Hearst y Pulitzer

Antecedentes históricos y culturales. el telégrafo eléctrico. El teléfono. La segunda revolución industrial.